PLANEACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN
La planeación estratégica es un elemento fundamental en las organizaciones
de tal manera que permite directamente hacer un diagnóstico adecuado de una
organización; planteando aquellos puntos fuertes y no tan fuertes de la empresa
de tal manera que permitan realizar cambios estratégicos en la medida de lograr
cambios adecuados en los procesos internos y externos.
En el presente Plan Estratégico de la Panadería
Donde Sharon encontraremos información interna y externa; den encontraremos
la creación de la Visión, Misión y Valores de la Empresa, el análisis FODA y
una descripción del desarrollo de las actividades de la Panadería, así mismo se
definirá cuáles son los factores críticos que pueden llevar al éxito o fracaso
de esta.
En el análisis externo de la empresa encontraremos el análisis del entorno
de la empresa, el análisis PEST, análisis de las cinco fuerzas de PORTER, que
nos permitirán tener un mejor panorama para la creación de estrategias y toma
de decisiones.
OBJETIVOS
Objetivo General
Ø Realizar el análisis estratégico de la “Panadería Donde
Sharon” estableciendo aquellos aspectos relevantes para un diagnóstico adecuado
situacional.
Objetivos Específicos
Ø Definir y organizar los objetivos de la empresa que
permitan obtener ventajas competitivas en el contexto empresarial.
Ø Análisis del entorno general y competitivo (Análisis PEST,
Análisis de las cinco fuerzas de PORTER)
Ø Análisis interno (DAFO, CAME)
4.
PRESENTACIÒN DE LA EMPRESA SELECCIONADA Y RESULTADOS DEL ANALISIS DAFO
ü Presentación de la Empresa
La
Panadería donde Sharon es una Empresa dedicada a la fábrica de galletas
tradicionales CHEPACORINA, es una galleta característica del municipio del
Carmen de bolívar, elaborada a base de queso y harina la cual es muy conocida
en el sector por su sabor y textura.
ü Análisis del Entorno:
-
Entorno
General (análisis PEST)
Político:
el
marco de la ley colombiana en ejercicio de las funciones fiscales del gobierno
nacional establece en la Ley 1819 de 2016 un marco normativo por la cual
se regulan las operaciones comerciales y en esta se contemplan, además de
cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización
a los evasores. De tal forma que la panadería objeto de estudio está sujeta a
estos procesos.
y debe estructurar sus operaciones de manera adecuada
teniendo en cuanta estos cambios en la tributación colombiana para evitar
sanciones según lo dispuesto en la ley.
Económico: Precio
estándar de la competencia, aumento de la inflación, políticas bancarias
relacionadas con los créditos y aumento del desempleo. En el plano de
proveedores se deben analizar los movimientos inflacionarios y la inestabilidad
de precios en las materias primas lo cual constituye un punto de referencia a
tener en cuenta para estos procesos.
Sociocultural: El
consumo de productos de PANADERÍA DONDE SHARON es una característica que tiene
la mayoría de los hogares del sector y sus alrededores, por lo tanto, debemos
tener en cuenta las conductas alimenticias, fidelización, educación y cultura
como también la demografía, lo que podría afectar nuestras ventas.
Tecnológico: Incremento
del costo de la maquinaria, innovación constante y más accesible para el
negocio; se deben analizar cambios en la maquinaria y equipo apra aumentar a
productividad en caso de ser necesario.
-
Entorno
Competitivo (Análisis las cinco fuerzas de Porter).
Rivalidad entre empresas competidoras:
La rivalidad que afronta la panadería
SHARON en la región es muy alta ya que
en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de panaderías
dedicadas a la fábrica de galletas Chepacorinas, cabe resaltar que panadería
SHARON cuenta con un reconocimiento y tradición la cual hace que domine el
mercado ya que ellos poseen la receta original, siendo los creadores de la
Chepacorinas haciendo que la comunidad las prefiera, aunque han incluido más
productos al mercado su fuerte sigue siendo la venta y comercialización de la
galleta Chepacorinas
Entrada
potencial de nuevos competidores:
A pesar de las diversas barreras de
ingresos como los altos impuestos a la materia prima como la harina, el trigo y
el prolongado trámite para obtener licencia, algunas empresas entran a las
industrias con productos de excelente calidad.
Desarrollo
de productos sustitutos:
Las panaderías compiten con los
fabricantes de productos sustitutos de otras industrias. Han incluido los
productos sustitutos en el portafolio de productos porque son necesarios o
complementarios como pan congelado, desayunos, combos para almuerzos entre
otros.
Poder
de negociación de los proveedores:
Afecta la intensidad de la competencia en
una industria cuando existen muchos proveedores, en este caso el proveedor del
trigo es la principal materia prima y se debe recordar que hay sólo algunas
materias primas sustitutas adecuadas o cuando el costo para el cambio de esta
es muy alto afecta el poder de negociación de manera negativa.
Poder
de negociación de los consumidores:
Como sabemos los cercanos a la costa caribe, en El
Carmen de Bolívar se destacan mucho por la elaboración y comercialización de la
famosa Galleta Chepacorina, por lo que es un producto muy atractivo para
quienes viven en esta región del país como también para turista.
5.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL LA MISION, VISION, VALORES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MISIÓN:
Elaborar y comercializar galletas Chepacorinas, desarrollando
el valor de nuestra marca, comprometiéndonos en ser una empresa, altamente
productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada
a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
VISIÓN
Mejorar la fabricación de nuestras galletas Chepacorinas, en
cuanto a su sabor con la mejor tecnología y calidad, asimismo ofrecer un
servicio al cliente de máxima calidad y ampliar la cadena de distribución,
alcanzando los mercados regionales y nacionales.
VALORES
·
Honestidad: Decir
siempre las cosas como son, aunque en algunos casos la verdad puede llegar a
incomodar.
·
Responsabilidad:
Hacemos lo que nos corresponde y del modo en que las cosas deben ser hechas.
·
Compromiso: Nos
involucramos para alcanzar las metas trazadas poniendo todo nuestro empeño y
dedicación.
·
Respeto: Facilitamos el
trato que todas las personas se merecen y exigimos lo mismo para con nosotros.
·
Solidaridad y Colaboración:
Entendemos que el interés común siempre está sobre los intereses particulares,
y obramos en consecuencia.
·
Confianza:
Nuestros actos son predecibles, claros y transparentes, por eso también
valoramos a quienes hacen lo mismo con nosotros.
·
Ética y Lealtad:
Actuamos con base en resguardar los genuinos intereses de quienes confiaron en
nosotros.
·
Dinamismo y Proactividad:
No esperamos que las cosas sucedan, hacemos que las cosas pasen.
·
Creatividad:
Pensamos distinto para lograr mejores resultados.
OBJETIVO
Ser un ente generador de empleo en la búsqueda de un óptimo
desarrollo de las técnicas de procesamiento tendientes al aprovechamiento
integral de materias primas.
6. ESTRATEGIAS
DEFINIDAS SEGÚN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DAFO
ü Creación
del valor a través del servicio
Mantener en alto la calidad
del servicio igualmente ser agiles, tener buena empatía y mantener en alto el
buen lenguaje hacia el cliente.
ü Creación
del valor a través de los recursos humanos
Gestionar procesos que la
empresa necesita, buscar cursos que les permita a los trabajadores capacitarse
para aprender cada día más
ü Cadena
de valor a través del producto final:
La empresa posee gran
habilidad en la producción de la galleta chepacorina, pan de frutas entre
otros. El cual hemos sido certificados por ISO 90001, proporcionando
infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para mejorar en
las organizaciones; ISO 14000, cubre los aspectos del medio ambiente; OHSAS
18000, sistema integrado que garantiza la salud y seguridad de las mismas.
ü Creación
del valor a través del marketing
Mantener en alto el buen
producto con una excelente presentación, que sea llamativo, buena calidad, que
tenga un sabor exquisito y sobre todo cuidar el medio ambiente.
7.
UNIDADES
ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO.
En el caso de la empresa
panadera se pueden diseñar de forma adecuada líneas de productos que estén en
sintonía con la galleta chepacorina que es un producto diferencial de la
panadería Donde Sharon, para ello se puede establecer
·
Línea de conservas: dulces típicos y
conservas de productos locales como; ñame, yuca, corozo
·
Línea de jugos naturales: se trata de
aprovechar los frutos típicos para elaborar jugos naturales que refresquen el
paladar aumentando la oferta de productos en la panadería.
·
Línea de bebidas calientes: dentro de la
cultura local se pueden ofrecer bebidas calientes que sirvan como acompañante
de la as galletas chepacorina.
·
Línea de galletería: se trata de hacer
galletas que pueda dar un valor diferencial usando otros ingredientes
8. CADENA DE VALOR.
10. ESPECIFICAR EN QUE PARTE DEL PROCESO
DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA SE APLICAN DICHAS HERRAMIENTAS Y METODOS.
Mapa Estratégico:
Estos se encargan de proporcionar a la empresa la oportunidad de
planificar y organizar para que el personal ejecute las estrategias e
incorporar a su gestión una herramienta indispensable para mantener a la
empresa enfocada en su visión. Todo lo anterior se cumple teniendo en cuenta
los objetivos estratégicos, las perspectivas, las líneas o temas estratégicos y
la relación causa – efecto de la empresa.
Investigación de Operaciones:
Con
esta herramienta analizamos el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro de
la panadería Donde Sharon. También proporciona
soluciones que ayudan a maximizar las ganancias y lograr la satisfacción de los
clientes por medio de modelos matemáticos
que, mediante letras, números y operaciones, representan variables magnitudes y sus relaciones.
Sistema PERT:
También
nos expone la ruta crítica del proyecto ya que estas limitan la duración
del mismo por lo tanto, si la actividad de ruta crítica se atrasa se retarda de
un todo el proyecto, de igual manera permite que el gerente maneje de manera
adecuada algunas actividades para dar solución a los problemas que se puedan
presentar.
Ruta Crítica:
Sirve
para calcular los tiempos de los proyectos que realice la empresa a través de
un algoritmo busca optimizar los costos a partir de la programación de las
acciones con lo que nos permite planificar proyectos en la panadería y así
coordinar un gran número de actividades como los encargos por sobre pedidos,
rebajas del producto por fecha de expiración próxima, Contratos de panes,
repostería y demás producto que sean de interés a los clientes.
Diagrama de Flujo:
Permite
que cada integrante de la panadería Donde Sharon se sitúe dentro del proceso de
la misma mediante diagramas para poder identificar, documentar, estudiar,
planificar, mejorar y comunicar procesos de quien es su cliente, proveedor
interno y mejorar su cadena de relaciones dentro del proceso. Son de gran
importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un
procedimiento o parte de este. Actualmente la empresa no cuenta con diagramas
de flujos por lo que se hace necesaria esta herramienta para la empresa.
Diagrama de Gantt:
La construcción de un diagrama de Gantt obliga a la panadería a
seccionar todo en diferentes partes.
Ésta nos ayuda a organizar las ideas cuando los objetivos y las acciones se
dividen para contribuir a las mejoras de la empresa a futuro.
11. PLAN ESTRATEGICO
Definición del Negocio. La
Panadería donde Sharon es una Empresa dedicada a la fábrica de galletas
tradicionales CHEPACORINA, es una galleta característica del municipio del
Carmen de bolívar, elaborada a base de queso y harina la cual es muy conocida
en el sector por su sabor y textura.
· La primera forma será contar con un equipo
de distribución del producto propio de la Panadería que creará rutas de
comercio del producto dentro de todo el País.
· La segunda manera será trabajar con
vendedores independientes con un precio del producto aceptable donde ellos
puedan también obtener ganancias con la venta de estos productos.
Descripción de los
servicios de la panadería y repostería delicias del valle
Panadería donde Sharon se
especializará en la elaboración de pan de como lo son panes Individuales (Pan
redondo, pan leche, pan dulce, pan salchicha etc.) y también la elaboración de
panes especiales como los son (Pan aliñado, pan con queso, pan mantequilla, pan
crema, pan francés, pan integral, pan integral con nueces y pasas entre otros).
También en nuestra empresa se encuentran, jugos naturales etc. A esto es lo que
se dedicara en si nuestra panadería a producir productos de gran calidad que
puedan competir en el mercado de las panaderías en nuestra ciudad y poder de
esta forma obtener un lugar en este rubro y con el tiempo poder crecer y
convertirnos en una empresa con prestigio.
Estrategias Corporativas
Teniendo
en cuenta que la estrategia corporativa es el plan que debemos diseñar al
momento de la lanzar una empresa o proyecto ejecutando una serie de tareas
marcando una pauta y definiendo el futuro de esta para llegar al éxito.
-Inversión.
Expandir los canales de distribución por todo el país, herramientas de trabajo
que nos ayuden a la creación de nuevos productos.
-
Mercados. Tiendas ubicadas en puntos estratégicos, con un ambiente acogedor y
con muchas artesanías propias de la región.
Estrategias Competitivas.
· Calidad:
maneja productos de alta calidad, la materia prima que se utiliza cumple con
todos los estándares de seguridad, materiales totalmente garantizados.
· Eficiencia:
somos una panadería muy eficaz no esperamos a que se termine un producto para
colocarlo en la vitrina, somos eficaces en cuanto a la elaboración y colocación
de los productos.
Estrategias operativas
· Implementar estrategias
de telemercadeo y las herramientas ofimáticas, promocionando ventas, diseñar
los nuevos productos y publicar en una página web. (olx, mercado libre, etc.)
· implementar
programas de capacitación en: diseño, producción y ventas.
· Descartar
aquellas actividades u operaciones que no aportan ningún valor agregado, o que
sean innecesarias.
Diseño de la organización
Plan de acción
· Tácticas de venta, Estrategia
competitiva, Precio, calidad y servicio.
· Estrategias de ventas, Forma
directa a los clientes,Distribución en pulperías y mercado, Pedidos vía
telefónica, Pedidos online,
· Estrategia publicitaria y emocional, Monta
en el local, Volantes, vallas, Redes sociales.
Planes de evaluación y seguimiento
· El Plan Estratégico de la panadería donde
Sharon, es
estableciendo mecanismos para el seguimiento y desarrollo de los
objetivos específicos y de las líneas de actuación contenidas en este Plan, así
como la evaluación de su implementación mediante la cumplimentación de una
serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos, que midan los resultados.
· El Seguimiento o monitoreo ha de efectuarse de forma
continua a lo largo de la implantación del Plan y nos va a permitir
"controlar" y "medir" en tiempo real la evolución y el
desarrollo de las estrategias; pudiendo corregir y subsanar posibles carencias
en su implantación aprobando nuevas metas a partir de los resultados obtenidos.
· La evaluación es el proceso que permite medir los
resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos específicos y líneas
de actuación planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un
cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad.
Los
productos de panadería son bastante apetecidos en el ámbito local trayendo gran
recordación y presencia en el consumo familiar, donde existe un gran arraigo
cultural que se manifiesta en clientes y volumen de venta constante, en el caso
de la panadería donde Sharon vemos en el producto chepacorina un elemento
diferencial de la cultura local.
Este
tipo de galletas presenta características únicas que son consistentes con
procesos que incluyen un valor agregado en una receta que se manifiesta como un
patrimonio cultural que representa una oportunidad para analizar y
potencializar dentro de la idea de negocio planteada.
Esto
se da mediante una previa planificación, verificación y ejecución de un plan ya
estructurado lo cual es de mucha importancia al momento de montar una
empresa, es bueno resaltar que no importa cuántos cambios se
generen en la tecnología de la panificación puesto que al final el consumo del
pan esta direccionado por las tendencias que pide el mercado y no por los
desarrollos de la tecnología, el pan caliente se promueve por la incapacidad de
poder producir pan artesanal de calidad, que aun frio huele y sabe a pan.
Los
elementos fundamentales del análisis determinan como la empresa panadera puede
denotar mayor crecimiento aprovechando sus ventajas competitivas y
comparativas, siendo fundamental el entender que esta empresa tiene un buen
nombre ganado por la elaboración y fabricación de sus productos con una premisa
de calidad.
El
análisis estratégico aplicado nos sirvió como elemento para entender el mercado
y aquellos aspectos a analizar para tener en cuanta en una organización de
cualquier tipo y mediante la cual somos capaces de afianzar nuestros
conocimientos y lograr estándares de calidad en nuestros diagnósticos siendo
capaces de establecer elementos de juicio suficientes y adecuados para
reconocer las posibilidades de éxito de una organización
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