PLANEACION ESTRATEGICA


INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica es un elemento fundamental en las organizaciones de tal manera que permite directamente hacer un diagnóstico adecuado de una organización; planteando aquellos puntos fuertes y no tan fuertes de la empresa de tal manera que permitan realizar cambios estratégicos en la medida de lograr cambios adecuados en los procesos internos y externos.
En el presente Plan Estratégico de la Panadería Donde Sharon encontraremos información interna y externa; den encontraremos la creación de la Visión, Misión y Valores de la Empresa, el análisis FODA y una descripción del desarrollo de las actividades de la Panadería, así mismo se definirá cuáles son los factores críticos que pueden llevar al éxito o fracaso de esta.
En el análisis externo de la empresa encontraremos el análisis del entorno de la empresa, el análisis PEST, análisis de las cinco fuerzas de PORTER, que nos permitirán tener un mejor panorama para la creación de estrategias y toma de decisiones.


OBJETIVOS

Objetivo General

Ø  Realizar el análisis estratégico de la “Panadería Donde Sharon” estableciendo aquellos aspectos relevantes para un diagnóstico adecuado situacional.

Objetivos Específicos

Ø  Definir y organizar los objetivos de la empresa que permitan obtener ventajas competitivas en el contexto empresarial.
Ø  Análisis del entorno general y competitivo (Análisis PEST, Análisis de las cinco fuerzas de PORTER)
Ø  Análisis interno (DAFO, CAME)


4. PRESENTACIÒN DE LA EMPRESA SELECCIONADA Y RESULTADOS DEL ANALISIS DAFO

ü Presentación de la Empresa
La Panadería donde Sharon es una Empresa dedicada a la fábrica de galletas tradicionales CHEPACORINA, es una galleta característica del municipio del Carmen de bolívar, elaborada a base de queso y harina la cual es muy conocida en el sector por su sabor y textura.
ü Análisis del Entorno:

-          Entorno General (análisis PEST)

Político: el marco de la ley colombiana en ejercicio de las funciones fiscales del gobierno nacional establece en la Ley 1819 de 2016 un marco normativo por la cual se regulan las operaciones comerciales y en esta se contemplan, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización a los evasores. De tal forma que la panadería objeto de estudio está sujeta a estos procesos.
y debe estructurar sus operaciones de manera adecuada teniendo en cuanta estos cambios en la tributación colombiana para evitar sanciones según lo dispuesto en la ley.
Económico: Precio estándar de la competencia, aumento de la inflación, políticas bancarias relacionadas con los créditos y aumento del desempleo. En el plano de proveedores se deben analizar los movimientos inflacionarios y la inestabilidad de precios en las materias primas lo cual constituye un punto de referencia a tener en cuenta para estos procesos.
Sociocultural: El consumo de productos de PANADERÍA DONDE SHARON es una característica que tiene la mayoría de los hogares del sector y sus alrededores, por lo tanto, debemos tener en cuenta las conductas alimenticias, fidelización, educación y cultura como también la demografía, lo que podría afectar nuestras ventas.
Tecnológico: Incremento del costo de la maquinaria, innovación constante y más accesible para el negocio; se deben analizar cambios en la maquinaria y equipo apra aumentar a productividad en caso de ser necesario.
-          Entorno Competitivo (Análisis las cinco fuerzas de Porter).

Rivalidad entre empresas competidoras:

La rivalidad que afronta la panadería SHARON  en la región es muy alta ya que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de panaderías dedicadas a la fábrica de galletas Chepacorinas, cabe resaltar que panadería SHARON cuenta con un reconocimiento y tradición la cual hace que domine el mercado ya que ellos poseen la receta original, siendo los creadores de la Chepacorinas haciendo que la comunidad las prefiera, aunque han incluido más productos al mercado su fuerte sigue siendo la venta y comercialización de la galleta Chepacorinas

Entrada potencial de nuevos competidores:
A pesar de las diversas barreras de ingresos como los altos impuestos a la materia prima como la harina, el trigo y el prolongado trámite para obtener licencia, algunas empresas entran a las industrias con productos de excelente calidad.
Desarrollo de productos sustitutos:
Las panaderías compiten con los fabricantes de productos sustitutos de otras industrias. Han incluido los productos sustitutos en el portafolio de productos porque son necesarios o complementarios como pan congelado, desayunos, combos para almuerzos entre otros.



Poder de negociación de los proveedores:
Afecta la intensidad de la competencia en una industria cuando existen muchos proveedores, en este caso el proveedor del trigo es la principal materia prima y se debe recordar que hay sólo algunas materias primas sustitutas adecuadas o cuando el costo para el cambio de esta es muy alto afecta el poder de negociación de manera negativa.

Poder de negociación de los consumidores:
Como sabemos los cercanos a la costa caribe, en El Carmen de Bolívar se destacan mucho por la elaboración y comercialización de la famosa Galleta Chepacorina, por lo que es un producto muy atractivo para quienes viven en esta región del país como también para turista.



5. FILOSOFIA INSTITUCIONAL LA MISION, VISION, VALORES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

MISIÓN:
Elaborar y comercializar galletas Chepacorinas, desarrollando el valor de nuestra marca, comprometiéndonos en ser una empresa, altamente productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

VISIÓN
Mejorar la fabricación de nuestras galletas Chepacorinas, en cuanto a su sabor con la mejor tecnología y calidad, asimismo ofrecer un servicio al cliente de máxima calidad y ampliar la cadena de distribución, alcanzando los mercados regionales y nacionales.

VALORES 
·         Honestidad: Decir siempre las cosas como son, aunque en algunos casos la verdad puede llegar a incomodar.
·         Responsabilidad: Hacemos lo que nos corresponde y del modo en que las cosas deben ser hechas.
·         Compromiso: Nos involucramos para alcanzar las metas trazadas poniendo todo nuestro empeño y dedicación.
·         Respeto: Facilitamos el trato que todas las personas se merecen y exigimos lo mismo para con nosotros.
·         Solidaridad y Colaboración: Entendemos que el interés común siempre está sobre los intereses particulares, y obramos en consecuencia.
·         Confianza: Nuestros actos son predecibles, claros y transparentes, por eso también valoramos a quienes hacen lo mismo con nosotros.
·         Ética y Lealtad: Actuamos con base en resguardar los genuinos intereses de quienes confiaron en nosotros.
·         Dinamismo y Proactividad: No esperamos que las cosas sucedan, hacemos que las cosas pasen.
·         Creatividad: Pensamos distinto para lograr mejores resultados.

OBJETIVO
Ser un ente generador de empleo en la búsqueda de un óptimo desarrollo de las técnicas de procesamiento tendientes al aprovechamiento integral de materias primas.
6. ESTRATEGIAS DEFINIDAS SEGÚN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DAFO

ü  Creación del valor a través del servicio
Mantener en alto la calidad del servicio igualmente ser agiles, tener buena empatía y mantener en alto el buen lenguaje hacia el cliente.

ü  Creación del valor a través de los recursos humanos
Gestionar procesos que la empresa necesita, buscar cursos que les permita a los trabajadores capacitarse para aprender cada día más

ü  Cadena de valor a través del producto final:
La empresa posee gran habilidad en la producción de la galleta chepacorina, pan de frutas entre otros. El cual hemos sido certificados por ISO 90001, proporcionando infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para mejorar en las organizaciones; ISO 14000, cubre los aspectos del medio ambiente; OHSAS 18000, sistema integrado que garantiza la salud y seguridad de las mismas.

ü  Creación del valor a través del marketing
Mantener en alto el buen producto con una excelente presentación, que sea llamativo, buena calidad, que tenga un sabor exquisito y sobre todo cuidar el medio ambiente.


7.      UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO.

En el caso de la empresa panadera se pueden diseñar de forma adecuada líneas de productos que estén en sintonía con la galleta chepacorina que es un producto diferencial de la panadería Donde Sharon, para ello se puede establecer

·         Línea de conservas: dulces típicos y conservas de productos locales como; ñame, yuca, corozo
·         Línea de jugos naturales: se trata de aprovechar los frutos típicos para elaborar jugos naturales que refresquen el paladar aumentando la oferta de productos en la panadería.
·         Línea de bebidas calientes: dentro de la cultura local se pueden ofrecer bebidas calientes que sirvan como acompañante de la as galletas chepacorina.
·         Línea de galletería: se trata de hacer galletas que pueda dar un valor diferencial usando otros ingredientes

  
8.     CADENA DE VALOR.











10.  ESPECIFICAR EN QUE PARTE DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA SE APLICAN DICHAS HERRAMIENTAS Y METODOS.
Mapa Estratégico:

Estos se encargan de proporcionar a la empresa la oportunidad de planificar y organizar para que el personal ejecute las estrategias e incorporar a su gestión una herramienta indispensable para mantener a la empresa enfocada en su visión. Todo lo anterior se cumple teniendo en cuenta los objetivos estratégicos, las perspectivas, las líneas o temas estratégicos y la relación causa – efecto de la empresa.

Investigación de  Operaciones:

Con esta herramienta analizamos el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro de la panadería Donde Sharon. También proporciona soluciones que ayudan a maximizar las ganancias y lograr la satisfacción de los clientes por medio de modelos matemáticos que, mediante letras, números y operaciones, representan variables magnitudes y sus relaciones.


Sistema PERT:

También nos expone la ruta crítica del proyecto ya que estas limitan la duración del mismo por lo tanto, si la actividad de ruta crítica se atrasa se retarda de un todo el proyecto, de igual manera permite que el gerente maneje de manera adecuada algunas actividades para dar solución a los problemas que se puedan presentar.

Ruta Crítica:

Sirve para calcular los tiempos de los proyectos que realice la empresa a través de un algoritmo busca optimizar los costos a partir de la programación de las acciones con lo que nos permite planificar proyectos en la panadería y así coordinar un gran número de actividades como los encargos por sobre pedidos, rebajas del producto por fecha de expiración próxima, Contratos de panes, repostería y demás producto que sean de interés a los clientes.


Diagrama de Flujo:

Permite que cada integrante de la panadería Donde Sharon se sitúe dentro del proceso de la misma mediante diagramas para poder identificar, documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos de quien es su cliente, proveedor interno y mejorar su cadena de relaciones dentro del proceso. Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este. Actualmente la empresa no cuenta con diagramas de flujos por lo que se hace necesaria esta herramienta para la empresa.

Diagrama de Gantt:

La construcción de un diagrama de Gantt obliga a la panadería a seccionar todo en    diferentes partes. Ésta nos ayuda a organizar las ideas cuando los objetivos y las acciones se dividen para contribuir a las mejoras de la empresa a futuro.


11.  PLAN ESTRATEGICO
Definición del Negocio. La Panadería donde Sharon es una Empresa dedicada a la fábrica de galletas tradicionales CHEPACORINA, es una galleta característica del municipio del Carmen de bolívar, elaborada a base de queso y harina la cual es muy conocida en el sector por su sabor y textura.
·    La primera forma será contar con un equipo de distribución del producto propio de la Panadería que creará rutas de comercio del producto dentro de todo el País.
·       La segunda manera será trabajar con vendedores independientes con un precio del producto aceptable donde ellos puedan también obtener ganancias con la venta de estos productos.


Descripción de los servicios de la panadería y repostería delicias del valle
Panadería donde Sharon se especializará en la elaboración de pan de como lo son panes Individuales (Pan redondo, pan leche, pan dulce, pan salchicha etc.) y también la elaboración de panes especiales como los son (Pan aliñado, pan con queso, pan mantequilla, pan crema, pan francés, pan integral, pan integral con nueces y pasas entre otros). También en nuestra empresa se encuentran, jugos naturales etc. A esto es lo que se dedicara en si nuestra panadería a producir productos de gran calidad que puedan competir en el mercado de las panaderías en nuestra ciudad y poder de esta forma obtener un lugar en este rubro y con el tiempo poder crecer y convertirnos en una empresa con prestigio.





Estrategias Corporativas
Teniendo en cuenta que la estrategia corporativa es el plan que debemos diseñar al momento de la lanzar una empresa o proyecto ejecutando una serie de tareas marcando una pauta y definiendo el futuro de esta para llegar al éxito.
-Inversión. Expandir los canales de distribución por todo el país, herramientas de trabajo que nos ayuden a la creación de nuevos productos.
- Mercados. Tiendas ubicadas en puntos estratégicos, con un ambiente acogedor y con muchas artesanías propias de la región.
Estrategias Competitivas.
·         Calidad: maneja productos de alta calidad, la materia prima que se utiliza cumple con todos los estándares de seguridad, materiales totalmente garantizados.
·         Eficiencia: somos una panadería muy eficaz no esperamos a que se termine un producto para colocarlo en la vitrina, somos eficaces en cuanto a la elaboración y colocación de los productos.
Estrategias operativas
· Implementar estrategias de telemercadeo y las herramientas ofimáticas, promocionando ventas, diseñar los nuevos productos y publicar en una página web. (olx, mercado libre, etc.)
·     implementar programas de capacitación en: diseño, producción y ventas.
·         Descartar aquellas actividades u operaciones que no aportan ningún valor agregado, o que sean innecesarias.


Diseño de la organización


Plan de acción

·         Tácticas de venta, Estrategia competitiva, Precio, calidad y servicio.
·         Estrategias de ventas, Forma directa a los clientes,Distribución en pulperías y mercado, Pedidos vía telefónica, Pedidos online,
·         Estrategia publicitaria y emocional, Monta en el local, Volantes, vallas, Redes sociales.
Planes de evaluación y seguimiento
·         El Plan Estratégico de la panadería  donde Sharon, es  estableciendo   mecanismos para el seguimiento y desarrollo de los objetivos específicos y de las líneas de actuación contenidas en este Plan, así como la evaluación de su implementación mediante la cumplimentación de una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos, que midan los resultados.

·         El Seguimiento o monitoreo ha de efectuarse de forma continua a lo largo de la implantación del Plan y nos va a permitir "controlar" y "medir" en tiempo real la evolución y el desarrollo de las estrategias; pudiendo corregir y subsanar posibles carencias en su implantación aprobando nuevas metas a partir de los resultados obtenidos.
·         La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos específicos y líneas de actuación planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad.
 7.      CONCLUSIONES


Los productos de panadería son bastante apetecidos en el ámbito local trayendo gran recordación y presencia en el consumo familiar, donde existe un gran arraigo cultural que se manifiesta en clientes y volumen de venta constante, en el caso de la panadería donde Sharon vemos en el producto chepacorina un elemento diferencial de la cultura local.
Este tipo de galletas presenta características únicas que son consistentes con procesos que incluyen un valor agregado en una receta que se manifiesta como un patrimonio cultural que representa una oportunidad para analizar y potencializar dentro de la idea de negocio planteada.
Esto se da mediante una previa planificación, verificación y ejecución de un plan ya estructurado lo cual es de mucha importancia al momento de montar una empresa,  es bueno  resaltar que no importa cuántos cambios se generen en la tecnología de la panificación puesto que al final el consumo del pan esta direccionado por las tendencias que pide el mercado y no por los desarrollos de la tecnología, el pan caliente se promueve por la incapacidad de poder producir pan artesanal de calidad, que aun frio huele y sabe a pan.
Los elementos fundamentales del análisis determinan como la empresa panadera puede denotar mayor crecimiento aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas, siendo fundamental el entender que esta empresa tiene un buen nombre ganado por la elaboración y fabricación de sus productos con una premisa de calidad.
El análisis estratégico aplicado nos sirvió como elemento para entender el mercado y aquellos aspectos a analizar para tener en cuanta en una organización de cualquier tipo y mediante la cual somos capaces de afianzar nuestros conocimientos y lograr estándares de calidad en nuestros diagnósticos siendo capaces de establecer elementos de juicio suficientes y adecuados para reconocer las posibilidades de éxito de una organización




8.      REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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